28 junio 2012

RESEÑAS 2012


Universidad Nacional de La Plata.
Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo

Pautas formales para la escritura de la reseña.

Aquellos alumnos que accedan al régimen de promoción de la materia (es decir, que hayan aprobado ambos parciales presenciales en el primer llamado y que hayan alcanzado un promedio igual o mayor a siete) deberán realizar una reseña corta de un texto del campo educativo, como parte de su tercera y última instancia de evaluación.

Este año los libros propuestos son los siguientes:

COMISIONES Martes de 12 a 14hs. y de 16 a 18 hs. Prof, Emilia Di Piero

Tiramonti, G. (dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: FLACSO, Homo Sapiens.

COMISIONES Lunes 8 a 10 y 14 a 16hs. Prof. Federico Ferrero

Veleda, C. (2012). La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada. Buenos Aires: Editorial Stella y La Crujía.

Los libros ya están disponibles en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. 2do. Piso.

La reseña tendrá una extensión mínima de 4 hojas tamaño A 4 y una máxima de 7 hojas, incluyendo las citas bibliográficas. El texto estará escrito en letra Times New Romans, tamaño 12, interlineado 1 y ½. Todas las hojas deberán estar numeradas. Completar con datos personales (nombre y apellido; legajo; carrera; comisión y correo electrónico).

La reseña será entregada en el Departamento de Educación (7mo. Piso) en formato papel el jueves 16 de agosto, de 13 a 16 hs. Quienes no puedan entregar el trabajo en ese día y horario, lo podrán acercar al dpto. con anterioridad a esa fecha (los horarios de atención son: lunes y miércoles de 9 a 14hs. y jueves de 13 a 16hs.).   


Algunas consideraciones para la escritura de una reseña.

Realizar una reseña de un libro supone escribir un ensayo crítico del mismo. Teniendo en cuenta que no existen fórmulas para encarar ese trabajo, en adelante presentamos algunas sugerencias para la elaboración del escrito. Consideren sólo aquellas que crean que útiles para la tarea asignada: la lectura crítica de un libro.  


1. El proceso de lectura.

Aborden la lectura del libro con un espíritu crítico pero también comprensivo.

Lean el libro minuciosamente y en su totalidad. Relean aquellas partes que no comprendieron. 

Pueden tomar algunas notas durante el proceso de lectura o señalar aquellos párrafos más significativos. Tomen en consideración algunos de los siguientes ejes:

¿Cuál es el tema tratado por el autor y a qué área del conocimiento pertenece?

¿Cuál es la tesis central del autor? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Existen inclinaciones o favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?

¿Cuáles son las fuentes primarias del autor? ¿Cuán abarcativa es su investigación?

¿A qué tipo de público está destinada la obra? ¿Investigadores, público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?

¿Cuál es la estructura del libro? ¿Resulta claro?

¿Resulta apropiado el título del libro? ¿Promete básicamente lo que muestra?

¿Identificaron errores, descuidos o conjeturas falaces?, ¿logró el autor lo que se propuso?

2. El proceso de escritura de la reseña.

Escribir una reseña se asemeja a la escritura de cualquier otro ensayo corto. Algunos de los siguientes lineamientos intentan poder ordenar la tarea encomendada.

Una manera posible de iniciar el ensayo es la siguiente:

            1. Breve descripción del tema, los propósitos y el alcance del libro

            2. Enumeración de los logros del autor en torno de sus argumentos/hipótesis

            3. Evaluación de las contribuciones al conocimiento y sus puntos débiles.

            4. De existir, una síntesis de puntos faltantes

            5. Valoración del libro y su espacio en el campo de la educación.

La realización de comparaciones pertinentes con otros textos abordados en la materia que se inscriban, desde luego, en una temática cercana a la del libro reseñado será considerada de gran interés para la evaluación del trabajo.

Recuerden incluir, de ser necesario, las citas realizadas a pie de página y en todo los casos, incorporen la bibliografía utilizada.

Bibliografía utilizada.
Presta, A. M. (2005), Cómo escribir runa reseña. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Material de la materia Historia de América I. Publicación del Centro de Estudiantes.